• Noticias y actualidad


Noticias

Egresados - Lunes, Abril 1, 2024

En Unicauca transformamos vidas: el caso de éxito del egresado Efrén Villegas, actual Country Manager de SLB.; una multinacional donde nuestros estudiantes tienen muchas opciones para crecer profesionalmente

El protagonista de esta historia, es Efrén Villegas Gómez, Contador Público de nuestra Alma Mater quien, gracias a su dedicación y esfuerzo, hoy se encuentra dirigiendo una de las filiales de una de las principales multinacionales del sector de servicios petroleros a nivel mundial, un claro ejemplo de cómo la oportunidad y la preparación pueden converger de manera exitosa. 




Foto: Suministrada


Alrededor de todo el mundo, son muchas y muchos los Unicaucanos que están dejando en alto el nombre de la casa en la que se formaron, pero, en esta oportunidad, el foco de atención estará en la historia de Efrén Villegas Gómez, ¿la razón?, la multinacional que actualmente se encuentra bajo su liderazgo ofrece una serie de oportunidades, imperdibles, para las y los estudiantes que están interesados en vivir experiencias nuevas y altamente enriquecedoras. Es por ello que, para iniciar este nuevo periodo académico con mucha motivación, les invitamos a leer con detenimiento este relato.
 
Efrén nació en la ciudad de Cali, pero su familia se trasladó a la ciudad de Popayán cuando él tan solo tenía dos años de edad. Realizó su primaria en una pequeña escuela privada llamada Santa Teresa, y su bachillerato lo hizo en el INEM Francisco José de Caldas. Para este entonces, Efrén ya sentía un gusto muy profundo por el ámbito comercial y la contabilidad, “Soy una persona muy persuasiva y desde los 14 años decidí que iba a ser contador, por eso me enfoque en estudiar Bachillerato Técnico Contable y luego estudiar para las pruebas ICFES y así pasar a la Universidad del Cauca”, expresa con orgullo.
 
Al igual que muchas etapas de la vida que se convierten en inolvidables, el paso de Efrén por la Universidad del Cauca fue una experiencia bien interesante, ya que ingresó a realizar su pregrado con tan solo 15 años, mientras sus compañeros eran personas que se encontraban en un rango de edad entre los 30 y 40 años, quienes trabajaban durante el día y estudiaban por la noche, ¿impresionante verdad? Para ese momento, la única universidad pública que brindaba la oportunidad de estudiar una carrera profesional en la noche, era nuestra casa de estudios, con el Programa de Contaduría Pública, ofreciendo así la posibilidad de que muchas personas hicieran una carrera profesional con la opción de  continuar  su vida laboral, “Yo fui, he sido y seré apasionado por mi carrera, y desde ese momento soy un convencido de que un profesional de Contaduría Pública tiene todos los argumentos académicos y de formación necesarios para llegar a lo que se pueda percibir como éxito profesional”, manifestó Efrén mientras recordaba con emoción su época universitaria.

 


Foto: Linkedin

 
Así pues, gracias al amor por la que decidió sería su profesión y destacando de manera especial que tenía en su corazón las metas muy claras, Efrén se fue abriendo camino a nivel profesional, “A mitad de carrera me enamoré de los impuestos, a mis 17 o 18 años ya hacía contabilidades de compañías medianas y manejaba los impuestos, desde todos los puntos de vista, incluyendo interacciones con la DIAN. Entré a una especialización de Gerencia Tributaria en la Universidad Libre de Cali, logré entrar a una posición de contador de impuestos en el Grupo Colombina y posteriormente llegó una oportunidad en la compañía de mis sueños como Staff de Impuestos en KPMG (Klynveld, Peat, Marwick y Goerdeler) y sintiendo eso logrado, con 28 o 29 años me desencanté de los impuestos y comencé a buscar oportunidades en finanzas, y ahí surge la opción de ir a Bogotá a la compañía Schlumberger; una compañía que me acogió y me dio la oportunidad de moverme a finanzas y salir de impuestos para continuar con mi sueño profesional”, rememora Efrén.
 
Como seguro ya lo notaron, Efrén supo aprovechar todas las oportunidades que la vida le puso en su camino, por lo que a después de llevar dos años vinculado a SLB, esta multinacional le ofreció salir del país a una posición internacional en Houston, Texas, Estados Unidos: “Con esto, mi carrera retornó a los impuestos, en lo cual me pasé cerca de 15 años de organización con varias posiciones globales, mayormente a nivel de hemisferio occidental. En 2017 retorno a finanzas como Director Financiero de Venezuela, y en 2019 volvemos a Colombia para un proyecto de implementación a nivel hemisferio occidental, ya no solo para finanzas, sino que adicionalmente me encargué de la parte de Payroll, Supply Chain y Logística. En 2021 surgió una bonita oportunidad, ya no solamente para encargarme de temas de función, sino que ahora la responsabilidad sería encargarme de la organización en un contexto general y así fue que asumí mi actual posición como Gerente de País, aquí en Colombia”, explicó este Unicaucano. 
 
Es importante mencionar que para Efrén hay dos elementos fundamentales dentro de su formación como profesional. Por un lado, la calidad de la formación recibida por parte de los docentes de la Universidad del Cauca y, por otra parte, destaca lo asociado con el empeño y la pasión con la que se asumen ciertos desafíos. “El límite de mi desarrollo profesional lo pongo yo mismo, los límites están sólo en la cabeza, yo soy mi propio activo y debo invertir en ese activo. La Universidad, aunque tiene una gran propuesta académica, no tiene una buena apuesta por el bilingüismo, así que si me quiero potenciar debo entender que un segundo idioma es fundamental para mí”.
 
Y si algo nos llena de esperanza, es poder compartir buenas nuevas con esas generaciones soñadoras que actualmente cursan sus estudios en la Alma Mater caucana. SLB, filial colombiana, empresa multinacional de servicios y tecnología petrolera con sede en los Estados Unidos, una de las mayores compañías en el sector de servicios petroleros, viene adelantando una labor muy interesante al abrir sus puertas para quienes están en formación y se quieren enfrentar a ejercicios reales, poniendo en práctica todo lo aprendido.
 
Esta empresa, ofrece una amplia gama de servicios, incluyendo la exploración de yacimientos petrolíferos, la perforación de pozos y servicios relacionados con la producción de petróleo y gas, por lo cual es un excelente campo para adquirir experiencia profesional y expandir las posibilidades de crecimiento, de ahí que Efrén, el actual Country Manager de SLB, les extienda una especial invitación a todas y todos los estudiantes Unicaucanos.
 
“Nosotros a principio y mediados de año abrimos cupos para que los universitarios de todas las carreras pueden tener acceso. Existe una división en la organización de Global Business Services que ofrece pasantías para personas interesadas en procesos/transacciones de Finanzas, Sales & Commercial, legal, contratos, procura, IT entre otros. La otra organización es la parte operativa donde también acogemos colaboradores que quieran hacer su práctica en la parte técnica, HSE, Finanzas corporativas, logística y supply chain entre otros”, expresó Efrén, emocionado de poder brindar nuevas posibilidades a los futuros profesionales de esta casa de estudios y pensamiento regional.
 
Cabe destacar que dos de nuestros estudiantes ya realizaron sus pasantías en esta multinacional, y una de ellas, María Bustamante, actualmente se encuentra vinculada a esta importante empresa; ya tenemos casos de éxito que se convierten en inspiración. Les invitamos a involucrarse y a estar atentas y atentos a este tipo de procesos, que están al alcance de todos, pues estamos plenamente convencidos de que su talento, junto con el alto nivel académico que les brinda Unicauca, les llevará a cumplir todos sus sueños y a transformar sus vidas. Desde esta universidad de excelencia y solidaria, que trabaja cada día para brindarles siempre las mejores posibilidades, esperamos que no dejen pasar por alto este tipo de opciones que son retadoras, pero altamente gratificantes.
 
Si estás interesada o interesado en realizar tu práctica profesional en tan prestigiosa multinacional, manifiesta tu interés por medio del siguiente código QR, hazlo ahora ya que en el mes de abril inician las convocatorias.

 

 
 

Créditos y contactos

Redacción:

C.S. Gabriela Bedoya - Área de Prensa – prensa@unicauca.edu.co

Edición portal web Unicauca:

C.S. Carlos Alberto Pérez - digital@unicauca.edu.co - Tel. 8209800 Ext. 2482

UNIVERSIDAD DEL CAUCA Horario de Atención Lunes a Jueves 8:00am a 5:00 pm - Viernes 8:00 am a 4:00 pm Correo denuncias: quejasreclamos@unicauca.edu.co Calle 5 Nº 4-70 - Teléfono +57 (602) 8209900 - Línea gratuita 018000 949020 NIT 891500319-2 - Popayán Colombia - Vigilada Mineducación